SENDERISMO EN TENERIFE
AMANECER EN EL TEIDE, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

El senderismo es uno de los grandes atractivos de Tenerife y anima tanto a turistas como a residentes a recorrer sus paisajes naturales. La isla cuenta con un entorno lleno de contrastes: paisajes volcánicos, bosques de laurisilva y playas de arena negra y blanca. Sin duda, dejará impresionado a cualquiera que la visite.

El Parque Nacional del Teide cuenta con 37 senderos oficiales y con una gran biodiversidad, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para realizar turismo activo en la isla. Este emblemático lugar posee algunas de las mejores vistas para contemplar el amanecer, una experiencia única que jamás nadie podrá olvidar. 

Si quieres saberlo todo sobre esta aventura, ¡sigue leyendo para conocer todos los detalles!


Sendero Telesforo Bravo


El ascenso a la cima del Teide, como acabamos de mencionar, se realiza a través de la ruta Telesforo Bravo, cuyo sendero está dedicado a un insigne geólogo canario, considerado por muchos el padre de la vulcanología en Canarias. 

El sendero se trata del número 10 del Parque Nacional del Teide y ofrece la posibilidad de recorrer un canal de lava que bordea el cráter, ver el paisaje desde el mirador del canal y, finalmente, llegar hasta el pico atravesando un camino en zigzag desde el que se aprecian pequeñas fumarolas volcánicas con olor a azufre que, aunque este volcán se encuentre apagado, aún siguen expulsando gases al exterior. En definitiva, es un sendero de elevado interés paisajístico y volcanológico que cualquier amante de la naturaleza querrá realizar.

La dificultad del sendero es alta, pues a pesar de la corta distancia (614 metros), la altitud puede provocar falta de oxígeno. Además, el sendero tiene un desnivel acumulado de 173 metros. Una vez llegado al destino, si el tiempo es considerablemente bueno y sin nubes, el gran esfuerzo que has hecho al llegar se verá recompensado con las magníficas vistas panorámicas de Tenerife y del cono volcánico del Cráter de Pico Viejo.

No obstante, para subir a la cima del Teide, por motivos de conservación ambiental, es necesario un permiso que se debe solicitar con bastante antelación. Puedes solicitar el permiso aquí. Además, en World Travel Tenerife te incluimos este permiso dentro de todas nuestras actividades de subida al Teide


Recomendaciones para la subida 


Debido a la alta dificultad del sendero, consideramos necesario impartir una serie de recomendaciones para que realices la subida sin ningún problema y perfectamente equipado. 

Antes que nada, debes ser consciente de que la subida es bastante difícil para aquellos que no están acostumbrados a realizar grandes esfuerzos físicos. Por ello, se recomienda caminar con calma, haciendo algunas paradas para descansar y beber bastante agua para mantenerse hidratado, además de llevar contigo algún que otro alimento con alto contenido energético. 

Respecto al calzado, no te la juegues y no lleves zapatos de tu día a día, podrías correr el riesgo de sufrir alguna caída o lesión. Por ende, lo ideal es llevar uno adecuado para terrenos complicados y de desnivel. Por otro lado, debes tener mucha precaución con el sol: es esencial que lleves protección solar y gafas de sol, sea cual sea la época del año. Así como llevas accesorios para el calor, también es recomendable llevar algo que te proteja del frío y, muy importante, cargar contigo siempre un teléfono para poder localizarte en caso de emergencia.

Las piedras volcánicas que verás en la cima pueden llegar a ser muy raras, pero debes saber que no puedes cogerlas de recuerdo: está totalmente prohibido llevarse rocas del Teide al ser un Espacio Protegido. 


La sombra del Teide


La sombra del Teide es un fenómeno espectacular. De hecho, se trata de la sombra más grande del mundo proyectada sobre el mar. Podrás presenciar este increíble acontecimiento natural en un entorno incomparable mientras admiras la belleza de la isla y la silueta de sus islas más cercanas. 

Además, un dato curioso acerca de este tema, es que la longitud de la sombra del Teide crece, debido a la disminución de la altura del Sol. Debido a ello la proyección de la sombra del Teide en la atmósfera termina siendo de forma triangular, independientemente de la forma de la cumbre, cuando realmente el Teide no tiene para nada esa forma, no hay más que ver su cráter.

Esta excepcional experiencia, que te permitirá deleitarte con sus vistas indiscutibles, es algo que no puede faltar en tu visita.


Flora y fauna


La riqueza de la flora de este espacio natural ha sido uno de los elementos clave para declararlo como Parque Nacional, siendo el más antiguo de Canarias. Parece imposible que en este paisaje volcánico pueda crecer vegetación a tanta altura y con unas condiciones de extrema sequía, de luz intensa y grandes oscilaciones de temperatura. Sin embargo, alberga 194 especies, de las cuales 63 son endémicas.

La vegetación más característica y emblemática está formada por la violeta del Teide, el tajinaste rojo cuya flor popular es representativa del Teide, el rosal del guanche, el pino canario (caracterizado por su alta resistencia al fuego), la retama del Teide y el tajinaste picante. Y otras especies menos populares como el cardo de plata (stemmacantha cynaroides) o la hierba conejera

Por otro lado, en el Teide habita un gran número de especies animales endémicas muy curiosas. El animal más emblemático del Parque Nacional es el lagarto tizón. En cuanto a la avifauna del Parque está formada por una veintena de especies, aunque las más frecuentes son: el pinzón azul del Teide, el bisbita caminero, el hornero, el vencejo, el canario silvestre y el cernícalo, el ave de presa más extendida en la Isla 

La experiencia de ver el amanecer desde el pico más alto de España es una experiencia que no te querrás perder. Poder ver la salida del sol en este indiscutible entorno de belleza natural es uno de los privilegios que ofrece el Teide. Si quieres vivir esta emocionante experiencia, ¡echa un vistazo a nuestra web!


¿CUÁLES SON LOS MEJORES LUGARES DE TENERIFE?
World Travel Tenerife
Calle de Duggi, 70
38004 Santa Cruz
España
+34 622 92 12 75
info@traveltenerifemdt.com